Plan de Negocios de una Empresa de Medicina Integral
Procedimientos administrativos y operativos





Procedimientos

Procedimientos son todas las actividades que realizamos de manera repetitiva. Elaborar nuestros manuales de procedimientos administrativos y clínicos es de gran ayuda para nosotros y el personal auxiliar. Nos sirven para establecer el orden, la secuencia de cada actividad y al responsable de éstas.

Ejemplo: procedimiento de recepción de pacientes de nuevo ingreso en el consultorio de medicina integral

Responsable

Actividad

Documento de soporte

Asistente o enfermera

Recibe al paciente y le entrega el tríptico de bienvenida.

Tríptico de bienvenida

Registra datos personales del paciente.

Inicia captura de datos en el expediente clínico.

Expediente clínico

Médico integral

Realiza interrogatorio para el llenado del expediente clínico.

Expediente clínico

Revisión, diagnóstico y plan de tratamiento.

Como ejemplo se incluyen algunos formatos, como el de recepción de pacientes, el formato de control de citas diarias y el de registro de ingresos y egresos.

Elabora el listado de procedimientos administrativos y clínicos que realizarás en tu consultorio de medicina integral.

Control de agenda de citas


Consultorio de medicina integral
     (s. a.). (s. f.). [Consultorio vacío] [fotografía]. Tomada de https://conacyemestado.files.wordpress.com/2011/03/consultorio2.jpg

Durante el estudio de la carrera de medicina has aprendido a administrar tu tiempo de trabajo con cada paciente, de igual forma, tendrás que hacerlo en el consultorio.

Recuerda la importancia de considerar otras circunstancias que pudieran afectar el tiempo planeado para un tratamiento, por ejemplo, cuando el paciente no puede explicar claramente su malestar, cuando la anestesia no hace efecto en el tiempo promedio, cuando en la curación se presenta un sangrado o cualquier otra situación que no te permita trabajar en el tiempo considerado en tu agenda y te obligue a utilizar varias citas.

Lo mencionado anteriormente puede afectar el número de horas-consultorio requeridas para la realización de una consulta, repercutiendo, por tanto, en el costo del mismo, lo que se tiene que reflejar en el momento de fijar tus precios.