Estándares relacionados con la estructura

No.

Estándar

No

Observaciones

1

Se cumple con los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.

2

Iluminación y ventilación adecuadas.

3

Accesos rápidos y seguros para las personas con discapacidad o adultos mayores.

4

Señalamientos de protección civil.

5

Botiquín para atención de urgencias médicas.

6

Espacio para la conservación de los expedientes clínicos durante cinco años después de la última consulta.

7

El médico y el personal auxiliar están capacitados en maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar.

8

Aplicación de las vacunas de hepatitis B, tétanos, rubeola y sarampión, para el médico y el personal auxiliar que esté en contacto con pacientes.

9

Realización de la prueba de detección del VIH para el personal que esté en contacto con el paciente, conforme a la NOM-010-SSA2-2010.

10

Programa de cursos de actualización para el médico y su personal auxiliar

11

Integración de expedientes laborales del personal auxiliar.

12

Programa de mantenimiento preventivo de los equipos.

13

Almacenamiento adecuado de los medicamentos y materiales.

14

Manuales actualizados de procedimientos clínicos.

15

Manuales actualizados de procedimientos administrativos.

Estándares relacionados con el proceso de atención

No.

Estándar

No

Observaciones

1

Informar al paciente sobre el diagnóstico y las alternativas de tratamiento.

2

Firma del consentimiento bajo información conteniendo lo mínimo indispensable señalado en la NOM-013-SSA2-2006.

3

Recabar la información del expediente clínico médico de acuerdo con lo estipulado en la NOM-013-SSA2-2006.

4

Cumplir con los criterios establecidos para el control de infecciones para evitar contaminaciones cruzadas.

5

Utilizar con todo paciente medidas de barrera, como bata, anteojos o careta, guantes y cubre bocas desechables.

6

Emplear agujas estériles nuevas y cartuchos de anestesia nuevos con cada paciente.

7

Desinfectar entre cada paciente todas las áreas expuestas.

8

Esterilizar todo el instrumental.

9

Disponer los residuos peligrosos biológico-infecciosos en los recipientes indicados en la NOM-087-ECOL-SSA1-2002.

Estándares relacionados con el resultado

No.

Estándar

No

Observaciones

1

Se registran inconformidades de los pacientes.

2

La inconformidad se debe a fallas en la comunicación con el paciente.

3

La inconformidad se debe al resultado del tratamiento.

4

La queja es por impuntualidad en el servicio.

5

El paciente considera que no fue atendido con ética.

6

El paciente se queja por trato poco amable.

7

Se atendieron todas las quejas y sugerencias.

8

Se solucionaron favorablemente las quejas y sugerencias.