Presentación

Como docente, enfrentas diversos retos en tu quehacer cotidiano, para resolverlos casi siempre recurres a tu formación y experiencia profesional, y con menos frecuencia, a la investigación. ¿Por qué sucede esto?

Una razón es porque socialmente hemos construido la percepción de que la investigación y la docencia son quehaceres independientes, ejecutadas por personas distintas. Sin embargo, sí es posible que hagas investigación como parte de tu ejercicio docente, para ello hay que comenzar a reconocer y sistematizar el proceso mediante el cual lo llevas a cabo.

La investigación que puedes hacer como profesor es valiosa, ya que demanda la reflexión sobre tu propia labor; es altamente relevante para el aula pues contribuye a su mejora, incluso de forma más directa que la adaptación de resultados de investigaciones desarrolladas por otros académicos en contextos diferentes; te permite, además, que pases de ser usuario del conocimiento a productor del mismo.

Por lo anterior, el diplomado que te ofrece la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) tiene como objetivo que elabores un protocolo de investigación vinculado a la mejora de tu práctica. Está dirigido a docentes de educación media superior y superior en el país, que, como tú, están dispuestos a investigar para aportar conocimiento educativo relevante en ambos niveles.

Esto significa que al final del diplomado podrás:

  • Identificar el sentido que tiene la investigación para la práctica docente y la educación universitaria.
  • Reconocer la práctica docente como objeto de investigación para la mejora de la educación universitaria.
  • Conocer el proceso de investigación y la aplicación de herramientas metodológicas para analizar los objetos de investigación.
  • Participar en una red de docentes interesados en investigación con el fin de propiciar ambientes de colaboración y reflexión.

Características

El diplomado Investigar en Educación desde la Práctica Docente se imparte en modalidad mixta, es decir, combina el trabajo a distancia —dentro de un espacio virtual de aprendizaje—, con sesiones presenciales —dos o tres durante cada módulo, donde compartes con los demás participantes tus experiencias, enriqueces tus conocimientos y aclaras tus dudas—.

Los módulos que lo integran son los siguientes:

  • Módulo I. El sentido de mi objeto de investigación
  • Módulo II. Mis fuentes de información
  • Módulo III. Las bases de mi investigación
  • Módulo IV. Mi forma de investigar
  • Módulo V. Los alcances de mi investigación

El tiempo que se tiene programado que dediques al diplomado es de 10 horas a la semana. En cada módulo contarás con el apoyo de un asesor, cuya labor principal es brindarte acompañamiento a lo largo de todo tu proceso formativo.

Cada módulo inicia y concluye con una sesión presencial, aunque en los módulos 2, 3 y 4 además hay una intermedia; en total 13 sesiones presenciales, siempre programadas los días jueves de 3 de la tarde a 7 de la noche. El resto del trabajo se realiza a distancia.

En el diplomado es requisito de permanencia la asistencia al 80 % de las sesiones presenciales, y serán objeto de evaluación todas las actividades (presenciales y a distancia).

El documento que avala la conclusión satisfactoria del diplomado será expedido por la CODEIC de la UNAM.

Requisitos

De ingreso:

  • Ser docente de educación media superior o superior o personal académico vinculado a procesos de enseñanza y aprendizaje formal.
  • Familiaridad con un espacio virtual de aprendizaje.
  • Interés por desarrollar un protocolo de investigación en el ámbito educativo.
  • Cédula profesional o carta laboral.
  • Carta de exposición de motivos por los que desea participar en el diplomado.
  • Contar con equipo de cómputo e Internet.
  • Indicar si es candidato para beca.

De permanencia:

  • Es requisito indispensable acreditar mínimo con 8.0 cada módulo para poder inscribirse al siguiente.
  • En caso de no acreditar un módulo obtendrá solamente una constancia por los módulos aprobados.

De egreso:

  • La calificación final del diplomado es el promedio de calificaciones de los cinco módulos.
  • Se considera calificación mínima aprobatoria 8.0.

Requerimientos técnicos

Procesador a 1.3 MHz
Memoria RAM de 2 G (recomendado)

Accesorios multimedia (impresora, bocinas, audífonos, micrófono, cámara web)

Cuenta de correo electrónico vigente.

Los complementos básicos con sus versiones (JavaScript, Acrobat Reader).


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Informes/Contacto

Contacto:

educontinua.codeic@unam.mx
5622 6666, Ext. 82297 y 82300

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